Trendy ingresa al negocio de “última milla” y apunta a duplicar sus operaciones a 2030
El dueño de la compañía, Javier Quemada, se asoció con NotCo y Molinos Río de la Plata para ser su operador logístico.
- T+
- T-
Dejar todos los huevos en una sola canasta no era opción para el dueño y CEO de Trendy, Javier Quemada. Es por esto que buscando incrementar las operaciones decidió dividir el negocio en dos: el tradicional brazo heladero y una nueva área destinada al transporte de productos congelados. Para esto último ya cuenta con socios como NotCo y Molinos Río de la Plata. ¿La meta? Duplicar las operaciones de la compañía a 2030.
“Desde que se creó Trendy hace 25 años hemos evolucionado. Ahora, la empresa asumió un rol distinto porque construimos redes comerciales, administrativas y logísticas en todo Chile que nos permiten tener nuevas competencias. Somos el segundo actor del mercado logístico de congelados a nivel nacional”, explicó Quemada.
Con este giro, la marca ahora busca competir en el segmento premium de helados y utilizar su red logística para transportar los productos de otras marcas a sus puntos de venta.
90%
de su negocio representa para trendy actualmente su división de helados.
Foco premium
La compañía de la familia Quemada vende 400 millones de paletas de helados anuales, lo que equivale -según su dueño- al 30% del mercado nacional. Los otros actores importantes son Savory y Bresler, además de nuevas marcas que van surgiendo. Durante 2023, Trendy se asoció con Mondelez (distribuidor de Oreo y Milka), Baylis y NotCo para ingresar al segmento de helados premium.
“Pese a que hoy no tenemos nada, esperamos tener el 30% de ese mercado de alto valor, lo que es mucho”, dijo Quemada.
Red logística
El dueño de Trendy diseñó un plan durante la pandemia al notar que su compañía era“súper estacional. Llega el invierno, llueve, graniza o cae nieve y ¿cómo convencemos al vendedor a tratar de vender helados?”.
Ahí mismo fue cuando Quemada analizó sus ventajas competitivas y junto a su equipo se les ocurrió usar su extensa red logística para terceros. Y es que Trendy busca transformarse en “última milla” corporativa, aprovechando su experiencia para transportar productos congelados y secos a puntos de venta lejos de grandes distribuidores como supermercados o retailers.
“Hace dos años se nos ocurrió aprovechar al vendedor, la logística, la infraestructura y todo el músculo que hemos armado para crear una estrategia de expansión de negocio. Trendy tiene mucha experiencia en transportar a almacenes y puntos de venta muy variados como La Pintana hasta el pueblo de Huara con helados, un producto congelado que no es fácil ”, comentó.
En el caso de NotCo, Trendy cerró un acuerdo para fabricar sus recetas de helados. Y además, van a transportar sus productos secos y congelados. La foodtech aporta los activos como máquinas conservadoras y se encargan de fiscalizar que el transporte de los productos sea bajo sus estándares.
Un segundo socio es Molinos Río de la Plata, empresa argentina de alimentos que busca ingresar al país a través de Trendy, que además se transformará en su representante en el país. Desde abarrotes, hasta verduras congeladas y snacks son parte de la nueva sección que distribuirán.
Actualmente, la división de helados representa el 90% de su negocio, pero la idea es que ambas áreas aporten el 50% de los ingresos de la compañía en siete años más.
En la pandemia, Trendy se reorganizó y cerró sus operaciones en Perú para enfocarse en crecer en el mercado de nuevos negocios en Chile. Hoy, cuentan con la fábrica de San Bernardo, donde también producen una línea de productos propios de snack llamada TIM.